miércoles, 3 de junio de 2009

Actividad 5,6,7

La democracia en el mundo.

1) - “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”, es relacionado a la forma de gobierno indirecta o representativa.
- “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones publicas de su país”, concuerda con la frase: “La ciudadanía ejerce el gobierno ya sea en forma directa o por medio de sus representantes libremente elegidos a través del sufragio”

2)
El párrafo 1, hace referencia a la Democracia Indirecta o Representativa, donde dice que, el pueblo elige representantes y son estos los que integran los órganos del gobierno.


La virtud publica

1. Según Montesquieu, la virtud publica, se manifiesta, como el amor a la republica

2. Si, es virtuosa su actitud, porque dejo de lado sus intereses con el premio, para demostrar su amor e interés por la republica y la patria. Las coincidencias que se encuentran en el modo de preceder de Belgrano con lo de Montesquieu, son que Belgrano, demostró el amor que tenia ante la republica, donando un premio con dinero para fundar Escuelas, en ese acto se observa el amor y el interés del bienestar que él quería para sus ciudadanos.

3. Nada hay mas despreciable para el hombre de bien para el verdadero patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los negocios publicos, que el dinero o las riquezas,


Corrupción: daño de estado y a la población.

1)
1- En un estado de corrupción, las leyes y las licitaciones no se deciden en función de lo que es mejor para la sociedad sino según el interés privado de los empresarios y funcionarios corruptos.
2- Un sistema economico corrupto, en efecto, resulta atractivo para negocios tales como el lavado de narcodólares, que solo pieden prosperar en el ambito de lo subrepticio.
3- El estado de corrupción falsifica el sistema democrático: la democracia supone que los ciudadanos eligen delegados para que cuiden el interés común.
4- La falsificación del sistema democrático que conlleva el estado de corrupción debilita el Estado y arrastra a las naciones de la modernidad a la premodernidad.
5- Un Estado débil, es aquel que no puede cumplir con sus funciones básicas de proteger la salud, la educación, y la seguridad de los ciudadanos mas pobres a los que finalmente tampoco puede garantizar igualdad jurídica.
6- La corrupción, promueve un clima de cinismo generalizado, cuyo remate es la envidia que sienten por los corruptos aquellos que no consiguen corromperse porque han quedado afuera del circulo del poder.
7- Los actos de corrupción tienden a multiplicarse. La corrupción es endémica, osea, sin control, se expande.

2)
Si, es perjudicial para nosotros y nuestras familias. Porque los politicos no nos dicen las cosas como son y nos terminamos enterando de los errores que tubieron después que no tienen arreglo, eso da como consecuencia que perdamos la confianza en ellos.

3)
La virtud publica es total mente distinta a la corrupción debido a que politicos solo buscan beneficiarce a ellos mismos. Perjudican a la sociedad con sus intereses mezquinos y actitudes delictivas que afectan la igualdad de oportunidades

2 comentarios: